A ver, un poco de paz que así no vamos a ningún lado. El decir que el Banshee es una chatarra... sin comentarios, es hacerle un flaco favor al mundo del quad cuando ha sido una de las máquinas más veloces y fiables que se han fabricado nunca y su retirada del mercado se ha debido a las malditas leyes anti-contaminación y no a que el quad sea malo, porque después de casi dos décadas en el mercado... a ver cuantos de los de ahora pueden decir lo mismo de aquí a 15 años.
Otra cosa son lo de los caballos. Decir que un Banshee tiene 86 CV, pues es posible, ¿porqué no si al Banshee se han sacado hasta 100CV? pero lo que está claro es que no está en manos de todo el mundo el hacer ese tipo de preparaciones ni sus dueños (y mucho menos los de ahora que los tienen para pasear y la mitad de ellos no saben ni lo que tienen), se van a gastar una verdadera fortuna en efectuar esa preparación que implica repasar el vehículo de cabo a rabo y cambiarlo prácticamente todo.
Os recuerdo que en las 12 Horas de Resistencia de Pont de Vaux, una de las más duras del mundo, los quads de 2 tiempos (entre ellos el Banshee por goleada) han mantenido su reinado hasta el 2006 frente a los motores de válvulas y yo que estuve allí os aseguro que se le escapó la victora de nuevo a media hora del final porque trincharon una llanta, una auténtica pena en el año de su despedida que lo hubiera hecho por todo lo alto, saliendo de las competiciones internacionales con el reinado intacto.
Yo tengo probado un Banshee hace años con una de esas preparaciones que se supone que daban cerca de 80 CV y lo siento, eso es para hombres y no para enclenques como yo porque en ASFALTO ya era imposible abrirle al gas ni media vuelta porque el tren trasero siempre quería adelantarme, una sensación que no se me quita de la cabeza por más que pruebo otras máquinas.
Y aprovecho para recordar también que cuando se habla de vehículos puramente off-road, nunca se hacen pruebas de aceleración ni de consumos porque no tienen ningún sentido ya que los resultados serán totalmente distintos en función de la calidad del terreno y de los propios neumáticos, así como lo del consumo, que fuera del asfalto nadie hace 100 kilómetros a velocidades constantes sin repostar, por lo que no se ven esos datos ni por parte de los fabricantes a menos que sean como factor propagandístico como pueda ser el Can-Am Renegade, que dice pasar de cero al máximo en menos de 6 segundos.
Ahh, y que no se me olvide, y con esto acabo, que lo de la fiabilidad también viene siendo una buena leyenda urbana, porque si bien es cierto que los motores de válvulas son más fiables, aún no conozco a nadie con un motor de última generación de 4 tiempos y 450cc que es lo que está de moda, que no acabe abriendo el motor para hacer aros, pistón, válvulas, etc, después de 1 o 2 temporadas dándole brasa a su quad porque se acaban rompiendo y motores de Banshee abiertos o rotos ahora mismo no me suena casi ninguno o ninguno.
Un saludo y perdón por el ladrillo.