Noticias

Como cambiar una rótula de dirección

Dsc01790.jpgSeguro que es mucho más fácil de lo que pensabais y lo podréis hacer en un breve espacio de tiempo y apenas sin herramientas. Con lo aquí explicado, podréis cambiaros las rótulas de dirección de vuestro quad y las barras de dirección si fuera preciso.
Las rótulas son las encargadas de transmitir a las ruedas la fuerza que hacemos sobre el manillar para que estas giren en la dirección que deseamos.
DSC01781.jpgDsc01789.jpgLamentablemente, estas piezas también son las que reciben tensiones y esfuerzos superiores a los que pueden soportar debido al uso off-road al que va destinado nuestramáquina.Un llantazo con una piedra a gran velocidad o un exceso de fuerza a la hora de girar el manillar pudeocasionar que se doblen o que se rompan, con lo que las ruedas perderán su alineación (en caso de doblarlas) y cada una dibujará una trayectoria distinta, que se traducirá un desgaste irregular de los neumáticos, una desviación del mismo hacia los laterales cuando circulemos en línea recta y un descentramiento del manillar, algo que notaremos porque tendremos que hacer más fuerza con un brazo que con el otro para poder mantener el quad sobre la trayectoria deseada.
Vamos a explicar cómo se cambia una rótula y el brazo de dirección si fuera necesario, no es difícil. Las herramientas que vamos a necesitar son mínimas y la dificultad es prácticamente nula, lo puede hacer cualquiera.
Para empezar, nos centramos sobre la rótula que deseamos cambiar. Podemos observar que lleva una tuerca que impide que se afloje y que dicha tuerca está estriada y con un pasador para evitar que se pueda salir bajo ningún pretexto, algo que nos provocaría un accidente.
Dsc01782.jpgDsc01784.jpgSacamos el pasador con unos alicates de punta fina y aflojamos la tuerca. Cuando la tuerca está fuera, podréis observar que la rótula no sale de su alojamiento por mucha fuerza que hagamos y que gira su base de forma “loca” sin poder desenroscarla. Esto se debe a que la forma que tiene es cónica y al apretarla en su base lo que hace es “clavarse” contra la misma. Las rótulas no van roscadas a su base sino apretadas contra ella y fijadas en su alojamiento por su propia forma.
Nos centramos sobre la rótula y el brazo que vamos a cambiar.
Detalle de la rótula.Dsc01799.jpg
Dsc01798.jpgDsc01797.jpgEn el mercado existen extractores de rótulas indicados para este fin, pero como que no disponemos de uno y queremos hacer el trabajo, lo haremos a la antigua usanza: con un martillo. Con el martillo daremos un golpe seco sobre el espárrago de la rótula que tenemos visible para desclavarla de su sitio. Si la rótula está rota y es inevitable que su destino final sea la basura, podéis golpear directamente sobre ella. En caso de querer conservarla porque solo está un poco doblada o la razón que sea, lo que haremos es picar sobre la tuerca, es decir, aflojaremos la tuerca antes mencionada pero no la sacaremos, la dejaremos justo en línea con el inicio de la rosca de la rótula porque de esta forma evitaremos dañar la rosca al golpearla con el martillo.
Quitamos el pasador que bloquea la tuerca.
Como consejo personal, os recomiendo que arregléis en la medida que os sea posible la rótula dañada y que la llevéis encima como si del kit repara-pinchazos se tratara, puesto que el llevar una rótula de dirección de recambio os puede salvar de un mal trago en caso de rotura en medio de la montaña. Una rótula de dirección rota implica que no podréis girar esa rueda, con lo que vuestra salida se habrá acabado de una forma lamentable, ya que ni siquiera podréis ser remolcados.
Aflojamos la tuerca hasta que quede en línea con la rosca. Para desclavarla daremos un golpe seco con un martillo. La rótula saldrá de su alojamiento.
Dsc01785.jpgDsc01786.jpgDsc01787.jpgUna vez la rótula fuera de su alojamiento, tan sólo nos queda sacarla del brazo de dirección y sustituirla por la nueva. Para ello tan solo tenemos que desenroscarla del brazo (aflojando primero la contratuerca del otro extremo de la rótula que sirve para evitar que el brazo se desplace del sitio fijado) teniendo en cuenta que el quad lleva 4 rótulas de dirección, una en cada extremo del brazo y de las cuales 2 suelen ir roscadas a izquierdas y 2 a derechas. Lo que se consigue con esto es que al hacer girar el brazo de dirección en un sentido u otro, la rueda se abre o se cierra para poder alinear la dirección, sin necesidad de sacar la rótula de su sitio cada vez que queremos poner la rueda en su posición correcta.
Dsc01790.jpgDsc01789.jpgDsc01791.jpgDetalle de la rótula vieja y la nueva. Desenroscamos el brazo de dirección si haciera falta cambiarlo y roscamos el nuevo.
Volvemos a colocar el brazo nuevo con su rótula en el alojamiento. No olvidéis la contratuerca aunque no la veais en la foto. No se ha puesto porque estaba dañada Apretad la tuerca de nuevo.
Si tenemos que cambiar el brazo de dirección, ahora que la rótula está fuera, tan solo debemos desenroscarlo de la otra rótula que corresponde a la barra de dirección y sustituirlo por uno nuevo, no tiene más complicación.
Dsc01792.jpgDsc01793.jpgDsc01794.jpgVolved a poner el pasador que bloquea la rueda, es imprescindible para evitar que se afloje. Bloquead el pasador con unos alicates y ya habréis acabado. Ahora solo queda alinear la dirección.

Dsc01797.jpgDsc01798.jpgDsc01799.jpgPonemos la rótula nueva en su sitio sin olvidar la contra-tuerca que fija contra el brazo de dirección y evita que se afloje la misma (en la foto no la veis porque la tuerca estaba dañada y se tuvo que sustituir por otra nueva, que no estaba disponible en ese momento) y ahora tan solo nos quedará alinear la dirección para que todo vuelva a rodar como si no hubiera pasado nada.

Cerrados los comentarios para esta noticia