Noticias

Todo-poderoso Outlander 1000 de Can-Am

Can-Am 2012El nuevo Outlander 1000 capitaliza gran parte de las novedades de esta próxima temporada en la marca canadiense; más allá de su potentísima nueva motorización el nuevo Outlander aporta interesantes innovaciones.
outlander1000xt_12.jpg
A falta de consolidar todos los detalles, y lo que es más importante, su rendimiento sobre el terreno, sí que podemos adelantaros algunos de los principales argumentos que hacen de los Outlander 1000 un ATV “diferente” tanto dentro de la propia marca Can-Am como frente al resto. Y es que los canadienses han querido dejar patente que se trata de una máquina totalmente nueva más allá del titular fácil de ser el ATV más potente del mercado con sus 82Cv, el Outlander 1000 aporta una muy interesante lista de novedades y soluciones que, como viene siendo norma, abrirá seguro nuevas líneas de producto y estilo en el catálogo.

Los nuevos Outlander llegan de momento sólo en su versión corta y por tanto monoplaza, con dos acabados: el básico, que nos permitirá apreciar mejor las nuevas aportaciones, y la versión XT, siguiendo la línea de equipamiento clásica de la marca.

Las novedades del Outlander 1000

outlander1000_01.jpg
En primer lugar repasamos lo más evidente, la nueva carrocería, que marca además la distancia con el resto de los Outlander y que es mucho más que un envoltorio diferenciador. La nueva carrocería muestra una imagen más radical y musculosa con ángulos mas marcados y especial protagonismo a su frontal. La inclusión de la doble óptica, que se acerca al exitoso diseño Renegade, marca definitivamente el cambio de imagen que también se torna minimalista en la parte inferior, que prácticamente desaparece mientras abre una considerable relilla con la clara intención de aumentar la refrigeración de todo el conjunto.
outlander1000xt_14.jpg outlander1000xt_05.jpg










El nuevo diseño tapa literalmente los laterales del motor para canalizar todo el aire caliente hacia atrás. También en la parte trasera encontramos, al estilo Renegade, una amplia guantera hermética accesible aunque llevemos cualquier accesorio o equipaje sobre la parrilla. Y precisamente las parrillas también se han renovado e incorporan un nuevo sistema de anclajes para los accesorios.
outlander1000xt_07.jpg outlander1000xt_16.jpg










outlander1000xt_18.jpgEl propulsor Rotax bicilíndrico de 976cc es una evolución del 800 tras su última puesta a hasta la versión actual R, que tan efectiva se ha mostrado; más recientemente y ya en su formato 1.000 lo hemos visto funcionar a la perfección sobre el Commander. El motor es capaz de rendir unos suculentos 82Cv de potencia que lo colocan en la primera posición del ranking de los ATV en este aspecto. El nuevo propulsor viene además acompañado de un renovado sistema de filtro de aire, de muy fácil acceso y mantenimiento, y que incorpora una zona de reserva de aire limpio previa a la entrada en el motor. El conjunto se sigue situando en la parte más alta del ATV, justo por detrás del manillar.
outlander1000xt_08.jpg outlander1000xt_04.jpg










Coutlander1000xt_17.jpgComo no podía ser de otra manera, Can-Am aporta un nuevo concepto del que se hablará mucho en el futuro, el GCC (Geometric Contact Control), y que viene escenificado sobre el nuevo chasis SST de segunda generación que recibe las siglas añadidas de G2. El objetivo no es otro que utilizar la geometría para controlar los comportamientos no deseados y mantener las cuatro ruedas en contacto con el suelo tanto como sea posible. Para ello se mejora el cabeceo de la parte frontal, y especialmente el hundimiento de la parte trasera en la frenada para mejorar la tracción y aprovechar mejor el comportamiento de las suspensiones sin que sean las delanteras las que tengan que compensar el mayor esfuerzo de todo el vehículo.
outlander1000xt_09.jpg outlander1000xt_10.jpg










En este sentido, los trapecios se rediseñan totalmente y se recorta la distancia entre el eje de la rueda y eje de giro para aligerar la dirección minimizar los tirones de esta. Detrás unos nuevos y más ligeros basculantes, ahora de tubo y con la barra estabilizadora a la vista, vienen anclados en un punto de pivote más bajo y un diseño más ligero que deja la barra estabilizadora a la vista.

outlander1000xt_15.jpgLa dirección asistida, que se monta en toda la gama excepto en los modelos estándar (XT, XT-P, X xc, X mr y LTD) ha sido también remodelada, y en esta ocasión traspasará la barrera del 1000 y se incorporará al resto de modelos con DPS. El nuevo sistema dispondrá ahora de tres posiciones (Min. Med. y Max.) frente a las dos anteriores y sigue siendo el único del mercado que permite una selección de la capacidad de asistencia en la dirección. Este extra viene acompañado del sistema Visco-Lock QE que ya vimos la pasada temporada sobre el diferencial delantero, y que es capaz de transmitir automáticamente la tracción necesaria en función de la necesidad, pero que en el caso del QE actúa con mayor rapidez, un hecho que requiere del sistema de dirección para compensar los posibles tirones al activarse.

Los frenos cogen parte de la experiencia más radical de los Renegade, reubicando los discos delanteros en el interior de las llantas (anteriormente en el diferencial), todos de 214mm, ventilados y con pinza de doble pistón. En el tren trasero se monta un sólo disco que pasa de la cardán al interior de la rueda derecha.
outlander1000xt_11.jpg
Las nuevas y atractivas llantas también son el resultado de una cuidadosa evolución informatizada para reducir peso mientras se aumenta o mantiene su capacidad y resistencia. Toda esta revolución también ha permitido aumentar la capacidad del depósito de combustible que llega ahora hasta los 20,5 litros.

Todo esto es sólo una lista provisional de las principales novedades del Outlander 1000 que, no olvidemos, dispondrá para la temporada 2012 de dos versiones monoplaza, la básica exclusivamente en color rojo, y la XT en amarillo o negro y opcionalmente en gris metalizado (Pure Magnesium). Esperaremos ansiosos a probarlo para comprobar si todas estas aportaciones tiene una traducción satisfactoria en marcha, pero conociendo a la marca seguro que nos sorprenderá más allá de lo esperado.

Ficha Técnica Can-Am Outlander 1000

Texto: Josep Mèlich
Imágenes: BRP

Etiquetas: , ,

Cerrados los comentarios para esta noticia