Pruebas

Yamaha Kodiak 450 FWAN 4×4 2004

El Kodiak es un atv de gama media que sin embargo destaca por sus amplias posibilidades off-road al incorporar tracción total desconectable en la versión probada y unas medidas justas que lo hacen muy manejable. El Kodiak sigue de cerca los pasos del Grizzly y se defiende con uñas y dientes en las zonas más complicadas pese a disponer de una cilindrada inferior y unas prestaciones más justas. El Kodiak es un vehículo que no defrauda a nadie y una recomendable opción de compra.

Un atv de gama media con prestaciones de altos vuelos El Kodiak permite numerosos extras y personalizaciones para hacerlo mucho más competitivo

A primeros del 2005 Yamaha sacó al mercado la nueva versión del hermano mediano de su gama de ATV: el KODIAK. Este ha heredado las mejores virtudes del modelo superior (Grizzly), al que cada dia se parece más, pero son las variaciones y su peso poco elevado ha conseguido que este “oso” se coloque en primera linea de los atv de gama media. La prueba que hoy nos ocupa corresponde a la versión 2004.

La innovación que más salta a la vista en la versión 2005 respecto al modelo que podeis ver son las suspensiones independientes del tren trasero que a su vez son regulables en precarga, aunque también se puede observar que se podrían haber protegido mejor los trapecios traseros tal y como se hace en el Grizzly pero en estos puntos se ve quien es el rey en Yamaha y su modelo más alto de gama sigue gozando de algunos privilegios respecto a modelos inferiores. El modelo 2005 no tiene eje rígido trasero sino suspensión independiente, lo que permite tocar siempre el suelo con las cuatro ruedas, aunque a altas velocidades se vuelve algo mas inestable que la versión del 2004 que viene equipado con un monoamortiguador. Su motor no varia ya que es el 421 cc refrigerado por agua que montaron en el 2004, un motor que se muestra muy suelto y que posee un empuje considerable. El arranque es eléctrico con tirador manual por si hay un fallo en la bateria. El peso total del vehículo es de 268 kg con un deposito de gasolina de 15 litros queparticularmente no proporciona la suficiente autonomia que se podia esperar. La posición del conductor yo la veo cómoda aunque sus dimensiones son algo pequeñas ya que sólo disponemos de 1.993mm de largo por 1.093mm de ancho, unas medidas que son un poco reducidas para este tipo de cillindrada y cabe reseñar se echa en falta una guantera, ya que la única disponible se encuentra debajo del sillin junto a los aparatos electricos.

Información útil y de fácil lectura desde la pantalla digital El indicador de combustible no se muestra muy preciso durante la marcha Con un simple gatillo accionamos el bloqueo del diferencia Con un simple gatillo accionamos el bloqueo del diferencia La palanca de cambio es práctica y fácil de accionar Los amortiguadores sólo son regulables en precarga Frenos de disco con pinzas de un solo pistón para el tren delantero Detalle de los palieres delanteros que funcionan con la tracción integral accionada

La transmisión es automática cosa que para mi es indispensable en un atv y que incluye: marcha larga, corta, atrás y parking. Se cambian con facilidad desde la palanca que se encuentra en el lado izquierdo del atv, sin olvidarnos que hay que pisar el pedal del freno para engranar otra marcha distinta a la que estemos utilizando en ese momento. Sobre el tren delantero no hay mucho que decir ya que es el mismo que vienen montando en años anteriores y los frenos son de disco tanto adelante como atrás, factor que proporciona una frenada centrada y segura aunque la del tren trasero se podría mejorar.

La versión del Kodiak 450 del 2005 equipa suspensión trasera independiente Eje rígido en la versión 2004 que proporciona mayor estabilidad en el paso por curva a costa de sacrificar comodidad y un poco menos de eficiacia en las zonas complicadas Detalle del tren trasero. El freno de disco se situa en un lateral del eje para dar cabida al sistema de tracción central

En el apartado de las ruedas, el Kodiak monta llantas de 12 pulgadas con neumáticos 25/8 adelante y 25/10 atrás.Tambien podemos hablar de un atv con gran capacidad de carga , ya que lo avalan sus 40 kg en la parrilla delantera y otros 80 kg para la trasera. Los acabados son de buena calidad, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Yamaha y el frontal del atv lo remodelaron al más puro estilo sub, con formas redondeadas tanto en focos como en defensa.

El Kodiak destaca por sus capacidades trialeras gracias a la tracción total desconectable Los mandos son los mismos con una pantalla digital que te indica toda la información necesaria en orden de marcha y con testigos luminosos que te marcan cual es la marcha que tienes insertada. Personalmente, se echa en falta un mejor testigo de la gasolina ya que el que tiene esta colocado encima del depósito y la verdad no es muy fiable (su funciamiento es mecánico).Otra cosa a destacar es la facilidad que suponen las tareas de mantenimiento, tanto el cambio del filtro del aire, que se encuentra justo debajo del sillín, como de la revision del nivel del aceite, debajo de una pequeña tapa en el lateral derecho del vehículo.En la parte derecha del manillar encontramos lo mejor del vehículo. el botón de la traccion y del bloqueo del diferencial, algo para mi indispensable en un atv tal y como he comentado antes, aunque hay que reseñar que dicho bloqueo solo se puede accionar cuando esta conectada la tracción permanente. Resumiendo, estamos hablando de un atv de gama media el cual posee un equipamiento y un comportamiento inmejorable dentro de las limitaciones de cilindrada y que para un uso tanto de trabajo como de ocio da la talla sin problemas. Claro que hay cosas que se puden mejorar en el Kodiak, pero en el mercado podemos encontrar accesorios que harán que este modelo llegue a parecerse del todo a un gran Grizzly. En mi caso, al modelo original se le añadieron dos faros adicionales que mejoran considerablemente la iluminación nocturna. Además, le incorporé un cabestrante por si me veía obligado a tener que sacarlo de sitios imposibles así como una práctica maleta trasera en la que llevar todo lo indispensable en las excursiones. Unos paramanos de plástico y las protecciones de bajos y trapecios completan la equipación extra de mi Kodiak.

En directo con el Kodiak:

Cuando arrancamos el atv nos damos cuenta que estamos montados en un vehículo de bastante cilindrada ya que el sonido grave que produce el motor se asemeja aproximadamente al que emite un bicilíndrico (no olvidemos que es de 421cc). Pisamos el freno de atrás, insertamos la marcha y nos damos cuenta que la palanca es muy precisa salvo en la marcha corta que hay que hacer un poco más de fuerza. Apretamos el gatillo y esperamos a ese pequeño tirón que dan los automáticos hasta que engrana el cambio. El sonido en marcha se suaviza debido a que llevamos cardan y vamos a meter la tracción a las cuatro ruedas pero la tenemos que quitar debido a que en asfalto la dureza del manillar se duplica y es muy incómodo para nuestros antebrazos.

Ya que estamos en asfalto vamos a probar cual es nuestra velocidad punta y vemos como el velocímetro se acerca a los 95 km/h que es una velocidad más que aceptable para un atv de estas caracterísiticas. Ahora vamos a lo divertido: metemos el quad en tierra y nos damos cuenta que el atv es muy estable tanto a pequeñas como a altas velocidades gracias a su eje rígido trasero que aporta el aplomo necesario para evitar que el vehículo se incline más de la cuenta en los pasos por curva aun a costa de perder un poco de comodidad sobre la marcha.

En la versión 2005 es donde encontramos esta diferencia porque sortear trialeras y accesos complicados se convierte en una tarea mucho más sencilla gracias a que sus 4 ruedas siempre tocan el suelo pero sus trapecios independientes en ambos trenes sacrifican algo de estabilidad en los pasos por curva en los que a la misma velocidad que con la versión 2004 tienen una clara tendencia a una sobre-inclinación y sensación de vuelco.Cuando pillamos un cortafuegos y abrimos gas para intentar circular lo más rápido posible, el quad se vuelve algo inestable, quizás más que la versión 2004 y todo debido al cambio de amortiguación. Encontramos una zona muy embarrada y vamos a exprimir la tracción, metemos el quad hasta que no se ven las ruedas y nos damos cuenta que vamos a tener que utilizar el bloqueo diferencial, que produce una sensación de que el quad nadase dentro del barro. La diferencia es abismal ya que sin la tracción total, cualquier atv se quedaría dentro.

Conclusión: después de esta pequeña prueba nos damos cuenta que el vehículo de Yamaha es muy estable y que gracias a la tracción total se sale de cualquier complicación que se nos presente. Lo único que echamos de menos es que la suspensión de serie nos limita en gran medida nuestra actividad de trabajo ya que el tema de remolcar no va ser igual que si condujesemos la versión 2004 debido debido precisamente a la amortiguación. Por calidad-precio sin duda es un buen fichaje y creo que nadie va a quedar descontento con esta máquina.

A FAVOR:

– Prestaciones generales

- Manejabilidad.

EN CONTRA:

- Dimensiones muy reducidas

- Autonomía mejorable

FICHA TÉCNICA
(Yamaha Kodiak 450 FWAN – 2004)
Motor Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 421 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE)
-
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN -
ENCENDIDO DC-CDI
ARRANQUE Eléctrico + tirador
ALIMENTACIÓN Carburador Mikuni 33 BSR
ESTÁRTER -
TRANSMISIÓN  
EMBRAGUE Automático
CAJA DE CAMBIOS Ultramatic de correa trapezoidal + marcha atrás
MARCHA ATRÁS
REDUCTORA -
TIPO DE TRACCIÓN A las 4 ruedas, desconectable
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Cardan
CICLO  
BASTIDOR / MATERIAL Multitubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente con doble trapecio y amortiguadores ajustables en precarga
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO -
FRENO DELATERO / TRASERO Disco doble, frenos hidráulicos / 1 disco, freno hidráulico
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 25×10-12 – 25×8-12
DIMENSIONES Y PESO  
LARGO X ANCHO X ALTO 1.984 x 1.085 x 1.120 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.233 mm
ALTURA DEL ASIENTO 827 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 245 mm
PESO DECLARADO 268 Kg
EQUIPAMIENTO  
INSTRUMENTACIÓN -
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 15 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO -
LLAVE DE PASO DEPÓSITO No
COLORES DISPONIBLES Azul, verde, rojo
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO 9.400 ? (IVA y matriculación incluidos)

Texto y fotos: Gonzalo Ibaseta (Amaro)

Etiquetas: , ,

Cerrados los comentarios para esta noticia