Pruebas

Goes 320 Max

Goes 320 MaxJusto en un momento en que el mercado se estabiliza y goza de una cierta madurez, los usuarios de quad empiezan a tener una gama de modelos muy completa para satisfacer prácticamente cualquier necesidad o de encontrar uno que prácticamente vale para todo.

Goes 320 MAXEs el turno del Goes 320 Max, que aprovecha su ocasión para mostrarse como un candidato perfecto para los posibles clientes que aspiran a un máximo de prestaciones y lujo pero a un precio muy contenido que hacen olvidar a cualquiera que este Goes se puede considerar como un quad de iniciación al intentar colgarle una etiqueta genérica, ya que su calidad de acabado y prestaciones dan rienda suelta a las posibilidades finales del vehículo y será cada dueño en particular el encargado de ponerle límites.

Goes 320 MAXY es que el 320 Max no renuncia a nada. Partiendo de una referencia que no hace honor a su cilindrada, que se queda en los 270 cc reales, el Goes se presenta como un quad con un motor monocilíndrico de 4 tiempos con refrigeración líquida, tracción trasera por cardán a un eje rígido trasero, con cambio automático que incorpora la presencia de reductora y un tren delantero compuesto por un conjunto de amortiguadores simples montados sobre dobles trapecios.

Hasta aquí nada nuevo y te puedes encontrar con varios modelos de la competencia que se podrían codear de tú a tú con los mismo argumentos que el Goes 320 Max pero nuestro quad llega con una estética totalemente inédita… y es un biplaza!!.

Goes 320 MaxClaro, un biplaza como otros tantos del mercado. No, el Goes es un biplaza auténtico, con unas dimensiones y un diseño que dan fe de que fue pensado para poder transportar a un pasajero con total comodidad y no porque las leyes permitan homologar un quad con capacidad para transportar a dos personas legalmente cuando el vehículo no está pensado para ello y haciendo que el reparto de masas resulte peligroso sobre la marcha.

El 320 Max se presenta con una estética totalmente innovadora hasta la fecha, donde destaca su frontal atípico en el que la clásica parrilla de carga delantera ha dejado paso a un pequeño maletero en el que dejar los objetos más indispensables pero con total seguridad, porque todos sus compartimentos se encuentran bajo llave… sí, tiene más compartimentos, especialmente el de debajo del asiento, en el que se ha dejado sitio para poder dejar el casco sin problemas, algo inaudito hasta el momento en vehículos de estas cilindradas y lo que obliga a que el sillín se abra hacia atrás con bisagra.

Goes 320 MaxLa capacidad de carga no acaba aquí y el Goes 320 Max todavía goza de la clásica parrilla trasera de hierro que ve comprometida la posibilidad de acoplar una maleta adicional por tener que ceder su posición central al respaldo del acompañante. La carrocería envolvente de este Goes todavía dispone de otros dos pequeños compartimentos, abiertos esta vez, en los que dejar objetos más pequeños como puedan ser una botella o los guantes en un momento dado.

La equipación del 320 Max también merece un repaso porque en el centro del manillar dispone de un display digital multifunción que nos informará de la velocidad instantánea, los kilómetros totales y parciales, la temperatura y hasta el nivel de gasolina restante. Alrededor de estos datos, un total de 6 testigos luminosos que muestran las luces, intermitencias, neutro o la marcha atrás, así como la inserción de la reductora.

Mil detalles: no es habitual encontrarse con un quad de cilindrada media/baja que incorpore tantos detealles de acabado como el 320 Max. Aquí van algunos de ellos.

  • Motor con visor de nivel de aceite: a simple golpe de vista puedes vigilar el nivel correcto sin necesidad de sacar ningún tapón ni elemento de registro.
  • Toma de mechero de serie.
  • Arranque eléctrico + tirador: por si en algún momento falla la batería, el Goes incopora un tirador auxiliar de serie.
  • Bloqueo de dirección: además de la llave de contacto en el clausor y de tener bajo llave la guantera frontal y el asiento, también se dispone de otro punto de seguridad anti-robo en la caña de dirección, permitiendo bloquearla.
  • Freno de estacionamiento: de muy fácil accionamiento, el sistema montado por Goes consiste en una pinza independiente a la de frenado en el disco trasero (2 pinzas en el mismo disco), con lo que se evita tener que estar tensándolo constantemente según se van desgastando las pastillas. Con este sistema, la pinza que bloquea el disco trasero para ejercer de freno de parking ya no necesita mantenimiento.
  • La llave de la guantera frontal se encuentra escamoteada bajo el logo de la marca, todo un detalle de acabado.
  • El 320 Max incorpora de serie unos protectores de los faros en plástico transparente que en estos momentos se entregan sin instalar y a gusto de cada uno porque para la gran mayoría de usuarios, se estropea la estética frontal al montarlos.
  • El cambio (automático por variador) dispone de una palanca y un práctico gatillo que se debe accionar para poder insertar la reductora o la marcha atrás.

Goes 320 MaxSobre la marcha: en líneas generales, lo que se puede decir del 320 Max es que sorprende en casi todos sus aspectos.

El asiento resulta cómodo y bien conseguido tanto en la plaza del piloto como en la del pasajero, con un mullido que está “en su punto” y con una ergonomía muy bien conseguida, con todos los mandos al alcance de la mano.

Al accionar la llave de contacto, el 320 Max efectua un chequeo de los testigos luminosos que incorpora el cuenta-kilómetros que resulta no menos que curioso.

El tamaño general del quad es muy bueno, pudiendo acoger a usuarios de todos los tamaños aunque sin llegar a las cotas de otros atv de mayor cilindrada como pudieran ser los Outlander. Desde la plaza trasera todo se ve bien y es cómoda. El respaldo posterior ofrece una gran ayuda para despreocuparse en las pistas rápidas de tener que estar pendiente de las acciones del piloto, pues ante una aceleración o una pendiente pronunciada, el cuerpo del pasajero descansará perfectamente contra este elemento, evitando desestabilizarse mientras que en las zonas complicadas, la parrilla trasera hace las funciones de agarraderas para que nuestro acompañante no tenga la necesidad de depender del piloto en cada uno de los movimientos e inercias.

Goes 320 MaxPese a que el motor dispone de estárter manual, el motor se pone en marcha sin ningún problema en frío sin necesidad de accionarlo. La respuesta al gas es enérgica desde el primer momento y parece impropia de su cilindrada, ya que empuja con mucha alegría a cualquier régimen de forma lineal y sin baches de potencia. Hay que reconocer que el 320 Max nos ha sorprendido gratamente al encarar subidas y zonas difíciles que a golpe de vista parecían no aptas para este vehículo por cuestión de cilindrada y que una vez puestos en faena, resolvía sin mayor complicación, con tan sólo un poco de decisión y gas. Y si aún así seguían habiendo dudas, la inserción de la reductora se convertía en nuestra arma definitiva para sortear nuestras desaveniencias.

Gracias a su sistema de cambio, la conducción se convierte en simple e intutiva, donde sólo es necesario pasar la palanca de cambio de la posición de neutro a la de avance con un sólo movimiento, mientras que para engranar la marcha atrás o la reductora necesitaremos accionar el gatillo situado en la parte izquierda de la misma palanca y que evita poder estar en una marcha equivocada por error o accidente. El sistema de cambio también funciona con bastante precisión y suavidad en comparación con otros modelos de la competencia.

Goes 320 MaxUna vez lanzados, los dígitos del cuenta-kilómetros resultan algo pequeños para efectuar una cómoda lectura de los datos que ofrece si circulamos ligéramente rápidos. Destacar que cuando el quad llega a la reserva, el display parpadea constantemente hasta que se vuelve a llenar.

Goes 320 MaxAunque se hubiera agradecido un poco más de portencia final en la frenada, el conjunto de pinzas funciona de forma óptima para las características propias del vehículo y con una potencia acorde con sus dimensiones y peso mientras que el aspecto más criticable del quad estaría en las supensiones, ya que su comporamiento resulta bastante duro y seco a medida que se aumenta la velocidad de crucero y el escaso recorrido de este elemento hace que se puedan efectuar topes de suspensión con relativa facilidad si efectuamos algún pequeño salto, función para la que claramente el 32o Max no fue diseñado.

Conclusiones: En líneas generales, este Goes representa perfectamente la esencia del quad en la naturaleza, pensado para efectuar buenas rutas en compañía y sin la prisa necesaria para poder disfrutar plácidamente del entorno y aprovechar totalmente las cualidades que te ofrece este auténtico biplaza que encima tiene un precio casi inaudito con todo lo que incorpora de serie, por tan sólo 4.845 euros con el iva incluido. Así, es difícil resistirse a tener uno.
Kymco MXU 250Aeon Crossland 300Los rivales: como ya sabrás, el Goes 320 Max sale de la misma factoría que el Aeon Crossland 300. A primera vista son prácticamente 2 calcamonías que apenas se diferencian en el acabado del frontal y la ausencia del respaldo trasero en el caso del modelo de Aeon. El Goes resulta algo más de 100 euros más caro que vale la pena pagar si realmente vamos a circular con pasajero asiduamente, ya que el respaldo trasero de serie lo va a agradecer enormemente quien ocupe la plaza posterior. Por lo demás, es cuestión de gustos y colores. En la misma línea, también podemos encontrar el Kymco MXU 250, con un poco menos de motor en lo que a cilindrada se refiere, homologado también para 2 personas aunque en este caso, aprovechando la base del Kymco MXU, lo que significa que es algo más justo de medidas a la hora de compartir asiento y con un precio de 4.795 euros finales, lo que le dejan en cierta desventaja frente a los dos primeros.

Prueba realizada con la colaboración de fouratvlogo1.jpg y kamval.jpg

Al detalle

Goes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 Max

Goes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 MaxGoes 320 Max

goes320max.jpg FICHA TÉCNICA
Motor 4Tiempos , 1 cilindro. Transversal con distribución por 4 válvulas
Cilindrada 272 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE)
22 Nm a 3.500 r.p.m.
REFRIGERACIÓN Líquida
DIAMETRO X CARRERA 72,7 X 65,6 mm
ENCENDIDO Electrónico digital
ARRANQUE Eléctrico + tirador
ALIMENTACIÓN Carburador
ESTÁRTER
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE C.V.T. con Reductora y marcha atrás
CAJA DE CAMBIOS Automática por variador
MARCHA ATRÁS
REDUCTORA
TIPO DE TRACCIÓN Trasera
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Por cardán
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Tubular de acero con subchasis de aluminio
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente con doble trapecio y amortiguadores simples / Monoamortiguador a eje rígido trasero
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO n.d.
FRENO DELATERO / TRASERO Doble disco con pinzas de pistón simple / Disco simple con pinza de simple pistón + pinza de estacionamiento
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 22×7-10 / 22×10-8
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 1.940 x 1.080 x 1.180 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.236 mm
ALTURA DEL ASIENTO n.d.
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO n.d.
PESO DECLARADO 220 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Cuadro digital multifunción con accionamiento por llave y bloqueo de dirección. Capó en la parte delantera y guantera con capacidad para un casco bajo el asiento.
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 14,5 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO
LLAVE DE PASO DEPÓSITO No
COLORES DISPONIBLES Rojo / Verde
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO Y HOMOLOGACION 4.845 ? (IVA y matriculación incluidos), homologado como cuadriciclo con capacidad para 2 personas y permiso tipo B. Comercializado por Goes. www.goeseurope.com

Texto y fotos: Toni Giménez

Prueba realizada con la colaboración de Abrera Quads

Etiquetas: , , ,

Cerrados los comentarios para esta noticia